martes, 28 de julio de 2009

Don Prejuicio

- ¿O sea que ahora estas con Emilia? – Le pregunto asombrado después enterarme que viene de invitarla al cine-.

- Recién vamos tres días. – mirada de enamorado-.

- Vaya, pero aquí entre nos ¿Cómo te sedujo? ¿Qué fue eso que hizo que te mandaras? – Quizás yo hubiera querido preguntarle lo mismo pero con otras palabras, esas con las cuales me preguntaban a mí: “A la mierda, ¿Qué haces con ella huevón? ¿Qué chucha le viste?”-.

- Si te contara… No lo sé, cuando estoy con ella me siento otra persona, es súper tierna y no deja de hacerme reír. Me siento como comprendido, puta, parece como si me conociera de toda la vida.

- Jajá, y eso que solo van tres días huevón. A ver cuéntame… –sonrío-.


Fito es mi amigo desde hace ya mas de medio año, éramos inseparables, venia casi todas las noches a mi casa a tocar la guitarra mientras yo la hacia de cantante, se la pasaba casi toda la madrugada usando mi computadora. La verdad es que no me molestaba en lo más mínimo cuando hacia eso: bajaba canciones, algunos acordes para la guitarra y una chequeada a esas páginas de internet donde interactúas con tus amigos y de pasada haces nuevas amistades. Fue en unas de esas noches donde Fito después de hablar largo rato por MSN –mientras yo ya dormía- guardó en mi PC dos o tres fotos de la que ahora es su enamorada. Al día siguiente cuando las vi me empecé a reír solo y luego lo llamé con la única intención de burlarme. “Cojudo ¿Qué mierda has guardado en mi compu ah?” a lo que él respondió “Ahora estoy ocupado. Mas tarde voy a tu casa y te cuento”. Ya en la noche, me contó un poco mas de Emilia. Yo estaba con malhumor (una mujer me arruinó el día) y no tenia ni las mas mínimas ganas de joderlo como tenia pensado, sin embargo, cuando me comentó dela existencia de Emilia lo noté un poco temeroso de lo que yo pueda decir al respecto así que fui sabio y me quedé callado. Después de esa noche no volvió a tocar el tema hasta ahora.

¿Por qué? ¿Me jode que la mujer que le gusta a mi amigo no sea simpática ante mis ojos? Y si me jodiera ¿Tengo que decírselo? Putamadre, yo estaba reaccionando exactamente igual como los otros reaccionaban cuando a mi me gustaba alguien o algo y necesitaba la aprobación de terceros obligadamente. Nunca he tenido una personalidad propia, menos una identidad; simplemente no podía, hasta cuando iba a comprar ropa, me acompañaba alguien para que vea que tal me quedaba la nueva vestimenta y si este tan solo se demoraba en responder cuando le preguntaba si me veía bien, buscaba otro tipo de ropa. Está mas que claro que estaba lleno de prejuicios (al igual que todo el circulo que por desgracia me rodea). Si me compraba unas zapatillas bonitas venia el comentario "si brother están en algo, lástima que no sean de marca" y si me compraba algo de marca "A manya, me pareció ver la otra vez un modelo mas chévere, pero si ah están pajas" a veces por joder y otras simplemente por piconería o envidia. Lo sé porque yo algunas veces también he reaccionado así.

En el caso de Fito, sospecho que quise reaccionar mal con él porque tiene ahora una enamorada y yo no. su respuesta era algo que hoy en día es muy poco de escuchar “cuando estoy con ella me siento otra persona, es súper tierna y no deja de hacerme reír. Me siento como comprendido, puta, parece como si me conociera de toda la vida” ¿Qué podía responder yo ante eso? La felicidad en sus ojos y yo buscando algo para hacerlo sentir mal o quizás para sentirme bien yo, aunque finalmente terminé sintiéndome como una mierda después de oír su respuesta. “A ver consíguete una mujer que te haga sentir especial, que sea súper tierna y que no deje de hacerte reír, que te haga sentir como si te conociera de toda la vida” me decía una voz en mi interior mientras Fito empezaba a contarme sobre su nueva relación.


La enamorada de Fito no era simpática (según mi prejuiciosa opinión), pero por lo escuchado creo que había mil y un cosas que yo desconocía de ella y que lo habían deslumbrado a mi amigo. Él no necesitaba mi aprobación como yo pensaba en un principio, sino compartir la felicidad que Emilia le había dado, esa misma felicidad que yo ando buscando en todos los lugares menos el indicado.
Fito sin darse cuenta me enseñó lo que es encontrar a alguien y conocerla interiormente hasta hacer rendido en un sentimiento que se mantiene con algo más que los ojos puede ver: La belleza del alma. Es cierto, tengo ya mis propios factores para cuando voy en búsqueda de alguna mujer, pero ahora tengo muchos mas, quizás esos que me hacían falta y que me hicieron caminar por el camino incorrecto mas de una vez. Siempre me ha jodido la gente prejuiciosa pero nunca me he dado cuenta cuando soy parte de ellos, por lo menos hasta ahora. Fin de la lección y yo aun con mucho que aprender.


Como diría una gran frase: “La perfección tiene distintas formas”


El video/la canción: Después de tiempo una banda peruana me vuelve a impactar “Alerta Rocket – Beiby”

4 comentarios:

Fátima dijo...

Prejuicio... amargo condimento de una actitud.

Buena entrada.

Ay que evitar ser prejuicioso.

Éxitos!

LJ-90 dijo...

¿Emilia? Bueno...no es el mejor nombre, pero dudo que un tipo que tiene 3 de ellos (uno peor que el otro) pueda opinar de esto...

El Prejuicio...tema muy interesante. A decir verdad creo que todos somos prejuiciosos, unos mas que otros, pero que nos juzquen...ahi se arma la bronca, ¡como se atreven!

Es una buena anecdota lo que cuentas, demuestra que aun si una persona no es fisicamente atractiva a los ojos de algunos aún puede encontrar la felicidad...ahora, ¿que pasa si eres fisicamente horrible y tienes mas problemas en la cabeza de los que puedes numerar? ¿También existe un final felíz para gente como esa, nosotros, o estamos condenados a andar solos...a lo mucho con algunas amistades que jamas podrán apreciar con totalidad nuestro ser?

Buena lección que has aprendido mi estimado, la vida esta llena de ellas...también esta llena de mierdas, locuras, perdidas y amarguras...pero aún así, existen lecciones.

Nos vemos, buena entrada y ojala escribas más seguido, este es un buen espacio por el cual pasearse cuando Morfeo se niega a llegar a mis dominios.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Todos somos un poco prejuiciosos, incluso los que creen que no lo son.

Existen niveles, a vcs no nos encontramos con las situaciones que nos demuestran que TODOS lo somos.

Yo diria que tu estas a un nivel comun, pero ese no es tu problema. Tu problema es la envidia, y el control de ira, no sabes enfocar tu molestia de problemas alternos; lo descargas en las personas que no lo merecen.

Creceras mucho si logras controlarte, saludos

Carlonxos dijo...

You're right buddy. Lamentablemente, el ser prejuicioso es un estigma que tenemos los peruanos, muchas veces juzgamos a las personas por lo que aparentan mas no por lo que son. Juzgamos y nos dejamos llevar por las apariencias, las caras bonitas, el empaque externo y dejamos de ver lo que realmente es importante y vale la pena mirar, el corazòn de las personas.


Lo peor de todo esto, es que muchas veces somo prejuiciosos sin darnos cuenta. Por un lado condenamos el racismo, la discrminación, la exclusión social pero por otro nos burlamos del hermano provinciano que no habla bien el español, o agarramos fuerte la mochila cuando se nos acerca alguien de tez oscura o inconscientemente tratamos mal a alguien cuando no nos parece lo suficientemente agraciado(a).

Para desgracia nuestra, El prejuicio en el Perú es un problema cultural que viene desde épocas coloniales y que tristemente no desaparecera de la noche a la mañana. Pero es un paso obligatiorio que debemos dar si es que queremos realmente convertirnos en un paìs libre y democrático donde todos seamos uno sin importar la raza, sexo o religión.