miércoles, 6 de julio de 2011

Ver para creer

Confieso que antes del partido contra Uruguay yo tampoco apostaba por el seleccionado bicolor. Sin embargo, más allá de la abrumadora publicidad que nos enamoran de la selección en cada competición, hay que decir que Perú jugó bien ante los charruas. La sensación de sorpresa desapareció al darme cuenta que en este proceso se puede confiar, le hemos jugado parejo a una de las mejores selecciones del mundo (cuarto puesto en el último mundial). ¿Como lo hicimos? Simple, teniendo un técnico que antes de apostar por jugadores, apuesta por estrategias. Ante las lesiones de Pizarro y Farfán, nos quedamos sin nuestra mejor ofensiva de cara a la Copa América, teniamos que entender eso, que no era el fin del mundo pero teniamos que tomar nuestras precauciones en defensa. Así lo plasmó Markarian en el partido, ultizando a un Paolo Guerrero como unico hombre punta para contragolpear a los Uruguayos. Curioso que no estaba en los planes pese a ser uno de los mejores refrentes de área que tenemos, aún así marcó, lección aprendida.

No confiaba en esta selección porque los partidos previos a esta copa eran contra selecciones de nivel bajo (fuera de la Copa Kirín en Japón) como para sacar conclusiones positivas. Otro factor que me daba desconfianza era que al parecer el técnico nacional tenia a sus jugadores favoritos, osea sus ahijados, jugadores que en el torneo local no atan ni desatan (Guevara, Vilchez, Chiroque, Cruzado o Yotum). Como último factor es que el tiempo que Markarián que tiene como técnico de la seleccion es poco como para poder ver resultados inmediatos.

Lo que ayer vi fue una respuesta contundente a todas mis dudas. Un Perú ordenado atrás, mostrando tranquilidad desde el arquero hasta el delantero. Supimos contragolpear e hicimos daño cuando Uruguay se empezaba a mostrar como dominador del partido, es más hasta tuvimos para ganarlo en los minutos finales. El empate era lo más justo pues el seleccionado uruguayo tambien hizo lo suyo.

Con este empate uno vuelve a soñar. Si le jugamos así a chile y a México estamos más que adentro en la segunda fase del torneo, lo firmo. Ahora dependerá del temple de los jugadores creer que puedan mantener este nivel mostrado. Como diria Markarián “El técnico tambien es cada uno de los once jugadores.” Creo de nuevo en esta selección, pero sigo con los pies en la tierra.


*Artículo de opinión para el curso de Redacción periodística

1 comentario:

LJ-90 dijo...

Pesé a que no me gusta el futbol para nada tu texto me atrapo, me lo leí de principio a fin y sin parecerme aburrido por ser de un tema que no me gusta...eso dice bastante de tu capacidad para escribir.
Saludos.